La reforma educativa requiere actualmente que los programas que integran el campo disciplinar de las Ciencias Naturales y experimentales tengan un enfoque que orienten al alumno al trabajo que les permita en forma integra el desarrollo de las competencias genéricas y especificas, así mismo el desarrollo de las habilidades del pensamiento para comprender la relación de la aplicación y estudio de la química dentro de un contexto ecológico. Es sobre todo, imprescindible, el desarrollo, de estas habilidades, para que dentro del entorno áulico y con la conducción del maestro construyan las competencias para ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo de manera eficaz y eficiente. Este texto pretende integrar al bachiller, al proceso enseñanza aprendizaje bajo una perspectiva didáctica en donde se maneje en forma autónoma y pueda desarrollar sus habilidades heurísticas para encontrar la respuesta a el ¿por qué? y ¿para qué? del conocimiento, es decir, aprender a ser, pensar, razonar y aprender a conocer. Se pretende darle al alumno los elementos de guía para que el proceso didáctico lo oriente hacia el manejo de información aplicando los cuadrantes didácticos que recomienda el programa de Química I del Bachillerato General del Estado de México acompañando en este proceso su investigación de los temas en trabajo colaborativo y con la atención de su catedrático. Este programa de Química I pretende establecer una relación activa del conocimiento y sus habilidades desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, que el alumno reflexione sobre los fenómenos que se estudian en la materia de Química y los canalize a la investigación y experimentación.