Los contenidos temáticos de este libro que dan coherencia y sirven de enlace a sus capítulos responden a los sujetos de la educación frente a las instituciones de la sociedad. Pensar al sujeto de la educación más allá de la escuela es apostarlo en un contexto y un tiempo específicos -en los que se constituye como tal-, no sin cierta dosis de sobredeterminación social. Hilo conductor a lo largo del libro, se verá una tensión entre el sujeto sujetado a las estructuras e instituciones de la sociedad y su posibilidad de constituirse libre y creativamente como sujeto, como partícipe de su propio proceso de subjetivación. ¿Qué hay entonces más allá de la escuela?: la cultura, la historia, la sociedad, la política, los otros. De tal suerte que: sujeto, subjetividad, subjetivación y formación, son los conceptos estelares que se encuentran en los textos. La expresión subjetiva de profesores, alumnos, directivos, pedagogos, filósofos y políticos de la educación, padres de familia, ciudadanos, migrantes, en sus diferentes posiciones de sujeto, es lo que se somete a análisis, también sus múltiples relaciones con otras sujetos sociales, muchas de éstas como evidentes relaciones de poder.