TEATRO INFANTIL

TEATRO INFANTIL

$ 79.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos
Editorial:
AVANTE
Año de edición:
ISBN:
978-968-6006-33-9
Páginas:
254
$ 79.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN

Es la maestra Carmen G. Basurto una distinguida educadora y también una poetisa. En ambas funciones sociales es una esperanza y una promesa.

Como educadora la conozco. No va a trabajar a las escuelas con los niños por ganarse una soldada; va a trabajar con ellos por vocación y porque ama a la infancia y se siente atraída por los pequeños. Educada en una Escuela Normal de prestigio indiscutible, su preparación es sólida. Sin embargo, ella ha ido enriqueciendo el caudal de su sabiduría, paso a paso, con estudios más profundos, hechos en la Escuela Normal Superior de la capital de la República.

Es joven; pero por inteligente y estudiosa, es ya una maestra distinguida. Cuando la experiencia de varios años de labor se sume a su preparación profesional, será entonces una gran maestra de prestigio enorme.

Como poetisa acabo de leer sus tiernos, delicados y emotivos versos. Su libro Teatro Infantil que publica ahora es un verdadero estuche de joyas literarias preciosas, bien talladas y pulidas, trabajadas todas ellas pensando en las pequeñas criaturas y con un amor inmenso hacia los niños. Los niños, los hermosos niños siempre la emocionan, y ella, como indiscutible artista, exterioriza bellamente su emoción. Al leer sus versos delicados, sus exiquisitos poemitas me he sentido transportado a la época de mi niñez, en que vivía en un mundo de ensueño y de ilusión.

Todos los maestros podrían sacar un gran partido del bello material contenido en el precioso libro de la señorita Basurto.
Desde la tierna canción de cuna hasta la breve dramatización, todo encontrarán allí, adecuado y listo para ser usado desde luego.

Quiero en estas breves palabras felicitar a la joven maestra y artista cordialmente y recomendar su bello manojo de rimas a todos los maestros.

LA POESIA INFANTIL EN LA ESCUELA PRIMARIA MEXICANA

Dentro del marco de las actividades de la escuela primaria, tenemos la declamación de trozos literarios escogidos en prosa o en verso, para alcanzar una perfecta dicción e interpretación estética.
De acuerdo con las fechas que señala el CALENDARIO ESCOLAR es necesario confeccionar diversos programas relacionados con las demás áreas del Programa Escolar vigente. Hacia la solución de los problemas señalados fue creada la presente obra.
Los maestros deseosos de llevar algo nuevo y hermoso a los niños del grupo a su cargo, se afanan en buscar o seleccionar esta clase de material que, escasamente encuentran en los libros publicados; pero que por lo pronto los sacan de ´apuros´ cuando es necesario la confección de tantos programas que señala el Calendario Escolar.
Algunos escritores se han dedicado a recopilar y a graduar libros de versos para niños, prestando un servicio inmediato a la educación artística de los escolares.
Han llegado a nuestro medio libros de versos para niños y es digna de elogiarse la inspiración de cultos poetas: españoles, argentinos, cubanos, chilenos, etcétera; pero muchos de ellos desconocen nuestras costumbres, las reformas constantes de los Programas Educativos de Mëxico, en todo lo que es genuinamente nacional, por esta razón los maestros y poetas mexicanos necesitamos crear nuestra propia poesía infantil, sin limitar sus alcances al alma de los niños de los pueblos latinoamericanos, donde hablan el mismo y hermoso idioma español y que tienen costumbres parecidas a las nuestras. Es cierto que los grandes poetas, como Rabindranath Tagore, Blanco Belmonte, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Gastón Figueira, Germán Berdiales, Alvaro Yunque, etcétera, han producido la eterna poesía infantil universal; pero no es por demás decir, que aquí en nuestro país hacen falta más poetas que hablen y escriban para los niños, como lo hicieron Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Enrique Carniado, Lázara Maldiú, Delfina Huerta, etcétera, cuya inspiración está de acuerdo con las ideas de mexicanidad y que trata de fijar en las mentes de los escolares, el gobierno educativo de nuestro país.
Es tarea muy difícil la recopilación y adecuada selección de versos para niños; no es fácil la crítica serena y justa de la poesía infantil; pero es mucho más difícil la producción original. Hay que saber expresar con palabras sencillas la grandiosa sabiduría de los pequeños. Ser poeta de niños es ´tener el mundo olvidado a fuerza de sabido´; es pensar, sentir y soñar con aparente ingenuidad de niño, pero con experiencia de adulto.
Es de desearse que los versos reúnan las condiciones que en seguida expreso. Por su forma los versos de este género deben ser BELLOS, BREVES, BIEN ESCRITOS Y CLAROS, de manera que los entiendan los niños y los puedan retener con facilidad en la memoria para interpretarlos debidamente ante el público.

a) Deben se BELLOS, porque son un instrumento de expresión estética que ayuda a cultivar el sentimiento que encierran las ideas bien expresadas.
b)Deben ser BREVES, en la medida de las sílabas, y cortos en la unidad del poema, por razón de que, los niños pierden el interés en una poesía cuya memorización es larga y fatigante.
c) Deben estar BIEN ESCRITOS, es decir, con conocimiento de la métrica y la poética. Los versos de rima perfecta, tienen la cualidad de retenerse más facilmente en la memoria; por su cadencia se fijan en la mente con mayor rapidez que los versos asonantes o de rima libre.
d) Deben ser CLAROS, naturales, sin palabras rebuscadas o ideas exóticas y que, de un modo razonable introduzcan nuevos vocablos y elegantes formas de expresión que vengan a enriquecer el vocabulario infantil. Hay poetas que escriben para la escuela con ideas tan abstractas que, en realidad no saben escribir los versos que necesitan, que esperan los niños.

En conclusión, por su contenido, las poesías infantiles han de ser: recreativas, con temas inspirados en la naturaleza y en la vida social, y el amor a la patria.

Las poesías RECREATIVAS ayudan a estimular la imaginación.
Les encanta a los niños encumbrar su pensamiento a situaciones inverosímiles; se embelesan ante la fantasía de un cuento en verso bien escrito, como los Díaz Mirón, de Puig Casauranc, etcétera.
Las fábulas son muy educativas, sus versos tienen la cualidad del ingenio, de lo increíble, y además, en el fondo llevan la aplicación de una enseñanza moral.
Las poesías inspiradas en la NATURALEZA son una fuente inagotable de sabiduría y de belleza.
Las poesías que se refieren a la VIDA SOCIAL se prestan para crear un mundo nuevo de libertad y de armonía; de trabajo y de disciplina; de buenas costumbres y envidiables virtudes; de paz y de concordia; fortalecen el sentimiento patrio; expresan las conquistas de los héroes de la Independencia y la Revolución mexicana; cantan el dolor de la clase trabajadora. Este género de versos ennoblecen y fortalecen el alma de nuestros niños; les sugieren ideas de redención y de trabajo; les invitan a pensar en el amor de la madre, del padre, del m

Otros libros del autor