TEDDY PREESCRITURA 2 PREESCOLAR

TEDDY PREESCRITURA 2 PREESCOLAR

PEP 2011

$ 299.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos
Editorial:
AVANTE
Año de edición:
ISBN:
978-968-6986-15-0
Páginas:
158
Encuadernación:
Espiral
$ 299.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos

PRESENTACIÓN

Se refiere al Proceso de Adquisición y Aprendizaje en el Sistema de la Lengua Oral y el Sistema de Escritura (PAASE), dos sistemas totalmente diferentes que se entrelazan para formar un binomio de comunicación y socialización, aspecto fundamental para todo ser humano.

Precisamente, por tratarse de dos sistemas, nos referimos a ellos, de manera particular, señalándolos como:

LA MAGIA DE LEER, COMPRENDER Y APRENDER EN EL REINO DEL SABER.

El Objetivo general de Teddy Preescritura: Lograr la socialización del niño a través del lenguaje y de su pensamiento, lo cual, le permitirá adquirir aprendizajes formales.

El sistema de la lengua oral es una actividad intelectual que requiere de habilidades viso motoras y auditivo motoras, cuyos procesos se basan, como en todo aprendizaje, en lo sensorio motor, la representación mental a través de la imaginación y evocación, la comunicación, para finalizar en la representación gráfica.

Teddy Preescritura es apertura a la comunicación, ya que, se dirige de lo imaginario a la representación y de ésta, a lo real.

Su método ´constructivo-psicomotor´ propicia la asociación de ideas, las secuencias, favorece los períodos de atención y motivación a través del aprendizaje significativo, para lo cual, se requiere que en cada página se amplíe la información e invite al grupo durante el ciclo escolar a:

* Comunicar estados de ánimo, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
* Utilizar el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción para con los demás.
* Compartir información a través de diversas formas de expresión oral y expresión corporal en la representación de cuentos, historias ya formuladas o llevadas a cabo por la imaginación y creatividad del grupo, a fin de que las verbalicen y representen gráficamente.
* Escuchar y contar relatos literarios que formen parte de la tradición oral.
* Apreciar la diversidad lingûística de su región y de su cultura.
* Poner a su disposición diversos portadores de texto a fin de identificar su función.
* Interpretar e inferir el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores, así como del sistema de escritura.
* Favorecer el aprendizaje, a fin de que exprese gráficamente las ideas que quiere comunicar y las pueda verbalizar para construir un texto escrito con la mediación de la profesora o bien, del padre de familia.
* Dar a conocer algunas características y funciones propias de los textos literarios.

Por otra parte, la escritura es una actividad intelectual que requiere de habilidades viso motoras, estimulando las sensoriales y facilitando con ello su ejercitación.

Se deben forjar procesos madurativos de ubicación y relación espacial, con desarrollo de habilidades de disociación muscular, coordinación dinámica manual (desplazamiento de la muñeca para la representación gráfica) y óculo manual (para recortar y elaborar manualidades), así como mecanismo de prensión, direccionalidad, segmentación y representación gráfica, en sus etapas de relación sonoro gráfica, pre silábica, silábica y silábica alfabética.

El sistema de escritura cuenta con procesos indispensables a llevar a cabo, por tal motivo, Teddy Preescritura se apega a los mismos, en la adquisición de aspectos funcionales con ejercicios musculares y caligráficos, apoyados en el ritmo y la rima de manera agradable y significativa, validando dichos ejercicios como portadores de texto, el aprendizaje de vocales, diptongos, triptongos, consonantes, sílabas simples (ma, me, mi, mo, mu), inversas (am, em, im, om, um), combinadas (mal, sal, tal) y trabadas o compuestas (bra, fla, tra).

Con todo lo anterior, estaremos capacitados para una competencia lingûística, misma que se compone del aspecto fonológico, en donde combinamos las formas de la lengua para formar el sintáctico, que son las sílabas y léxicos que van a tener el semántico, esto es, un significado.

Esta serie está diseñada para trabajarla tanto en la escuela como en la casa, buscando un aprendizaje envuelto en momentos agradables con puntos de interés y motivación de acuerdo a la madurez del pequeño.

Este método logra así, que el niño llegue a la primaria con la capacidad necesaria para continuar sin problemas en este nuevo nivel.

Cada grado contiene un Cronograma Curricular, basado en el manejo de competencias, con ejes integradores, su campo fundamental y la articulación con otros campos formativos. Asimismo, incluye evaluaciones y carátulas mensuales.

Y como siempre, el deseo primordial de Teddy ´ INCULCAR EN EL NIÑO LA NECESIDAD DE SABER, MUY POR ENCIMA DE LA OBLIGACIÓN DE APRENDER ´.

Rosario Muñiz de Ortiz,
Miss Sharon.

Otros libros del autor