Virginia Satir es una de las precursoras de la terapia familiar y ha sido un referente para sus colegas y discípulos alrededor del mundo. Sus aportes teóricos y metodológicos están respaldados por un conocimiento so´lido de los procesos familiares, sustentado en décadas de experiencia con miles de familias.
Este libro retoma el trabajo de la autora, del cual se analiza un caso particular y se reproduce paso a paso la entrevista inicial. Cada reflexión e intervención de Satir expone las motivaciones de la lógica y el entendimiento de la terapeuta acerca de las relaciones que se establecen en el núcleo familiar. Después de zambullir al lector en la práctica clínica, Virginia nos explica el llamado por ella misma modelo del proceso de validación humana que la sostiene.
La idea central de este enfoque es que las personas son capaces de grandes transformaciones y la misión del terapeuta es ayudarlas a encontrar la energi´a positiva necesaria para el cambio, así como brindarles herramientas para solucionar situaciones difíciles que enfrentan al hacerse conscientes del poder de la toma de decisiones.