El niño y la niña en edad preescolar han adquirido el uso del lenguaje oral e inician el proceso previo a la lectoescritura. En un maravilloso proceso de aprendizaje han acrecentado su capacidad para expresar sus sentimientos e ideas y tienen sus primeras experiencias en el diálogo con los demás. Con el lenguaje también gozan de sus primeras reflexiones sobre sus sentimientos , necesidades y conflictos. Los pequeños descubren que pueden mejorar su capacidad para expresarse y comunicarse en forma clara y congruente, de acuerdo con sus intereses, para descubrir e investigar el medio que les rodea. Empiezan a seguir un curso ordedo para expresar sus ideas, alcanzan mayor congruencia y acrecientan su inquietud por hacer preguntas, cuestiondo todo lo que ven y escuchan. Además a medida que se expresan oralmente, los niños descubren la relación entre sus palabras y la expresión gráfica y manifiestan su creatividad para comunicarse a través de sus trazos y dibujos. Cuando el niño y la niña representan sus ideas por este medio, inician el proceso previo a la lectoescritura. Con ello van mejorando la expresión oral y, al lograrlo, se perfeccion, desde luego, sus representaciones gráficas.