André,s De Urdaneta, guipuzcoano que residió, má,s de treinta añ,os en Mé,xico, fue un destacado marino que descubrió, el tornaviaje o la ruta transpací,fica entre Filipinas y la Nueva Españ,a. Ello permitió, estabilizar las comunicaciones a travé,s del Pací,fico, así, como establecer la ruta comercial má,s prolongada de la era moderna (1565-1815), conocida como el Galeó,n de Manila o la Nao de China, con la que posicionó, geoestraté,gicamente a Mé,xico en medio de tres continentes: Asia, Amé,rica y Europa.
 ,
En la hazañ,a de Urdaneta, equiparable con la de Cristó,bal Coló,n y Fernando de Magallanes -porque entre los tres hicieron posible la comunicació,n por mar en todo el mundo-, se destaca el papel de Mé,xico.
 ,
En esta obra, especialistas analizan, entre otros temas, las expediciones de descubrimiento de las rutas marí,timas a Asia, la importancia de las especias en la visió,n de las monarquí,as ibé,ricas y de Europa, la relevancia de la plata mexicana y el comercio del Galeó,n de Manila, el intento de las autoridades japonesas por participar en ese lucrativo comercio, así, como el ocaso de las relaciones transpací,ficas.