VIOLENCIAS, IDENTIDADES Y CIVILIDAD

VIOLENCIAS, IDENTIDADES Y CIVILIDAD

PARA UNA CULTURA POLITICA GLOBAL

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$ 306.00
$ 275.40
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9784-063-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
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En lo imagirio, las fronteras, como instituciones históricas, conforman estructuras de cierre y de apertura, de unión y de ruptura. Pero también pueden ser el origen de us ideas cuyos valores más importantes sean el ´mestizaje y la dimensión comunitaria de los individuos: un modelo de creación estética que reformule el concepto de cultura y, al mismo tiempo, amplíe el significado de términos como política y universalidad. A partir de la permanencia y de los límites de u teorización marxista de la política, Etienne Balibar indaga en los desafíos de la Europa de hoy para establecer u noción diferente de cultura, más acorde con los conflictos actuales en torno al racismo y a las identificaciones colectivas que con las luchas y divisiones de clase en la sociedad moder. Los ocho ensayos aquí reunidos pretenden abrir un espacio de discusión en el ámbito de la política y de la historicidad a partir de tres ideas fundamentales: el carácter imprevisible e indetermido de la historia, la cultura como u universalidad conflictiva en la que las prácticas sociales se diferencian de las representaciones, y u interpretación del mundo anclada en la colisión de las identidades colectivas y las universalidades conflictivas de Mercado, Estado, Ley, Revolución y Emancipación que se cristalizan en los problemas de fronteras. Mediante un análisis exhaustivo de los peligros y de los interrogantes que plantea el escerio político europeo, Etienne Balibar busca respuestas en el estudio preciso de los cambios que conlleva la formación de u Euro-pa en la que el respeto de las diferencias puede ocultar el mayor de todos los riesgos: la intolerancia extrema. Para evitarlo, el autor propone el concepto de ´cultura de las fronteras´, el cual, al cancelar la vieja dicotomía entre ´culturalismo´ e ideal de ciencia, permite la superación de cualquier identidad y, con ello, el funciomiento colectivo de las sociedades humas a partir de u política de civilidad que ponga freno a la violencia de exterminio.