Este material corresponde a la propuesta didáctica para el curso de Física 2, que se imparte en el cuarto semestre de
Educación Media Superior, está organizado en 4 bloques, e incluye las secciones descritas a continuación:
- Evaluación diagnóstica: se encuentra al principio de cada bloque, es útil para que el profesor identifique el
nivel de conocimientos con que cuentan los alumnos.
- Tras la huella de...: presenta un problema o situación concreta que sirve como marco de referencia y
detonante de la discusión, investigación y análisis de los contenidos conceptuales.
- Mis primeros hallazgos: tiene la intención de que el alumno realice una conexión entre lo que se presenta en la
escuela y sus propias vivencias en el mundo extra escolar.
- Buscando pistas: consiste en una secuencia de preguntas previamente establecidas, relacionadas con la
situación inicial.
- Recreando la escena: es una sección de trabajo experimental en la que los alumnos modelarán los aspectos
físicos del problema planteado. El propósito es desarrollar habilidades y destrezas.
- Atando cabos: propicia que los alumnos sinteticen las experiencias, datos, conocimientos y otros tipos de
información, dirigiéndolos hacia la solución de la problemática inicial.
- Reforzando la evidencia: presenta algunos de los aspectos teóricos ´formales´ sobre los conceptos físicos
tratados en la lección.
- Desafío: son problemas que implican un grado de complejidad superior.