Este ejemplar es una estrategia didáctica que permite abordar los contenidos de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III del Bachillerato Tecnológico de acuerdo con la reforma integral de la Educación Media Superior. El desarrollo sustentable es el concepto fundamental, el cual es abordado desde la ciencia, la tecnología, la cultura y la historia, como ejes transversales. El propósito de esta asignatura es conocer y valorar críticamente el papel histórico que la ciencia y la tecnología han tenido y pueden llegar a tener en la generación de condiciones para el desarrollo. De igual forma se interesa en la participación ciudadana para construir una ciudad más justa. Los conocimientos que esta obra te aporta son conceptuales (semánticos), axiológicos (valores) y procedimentales, los cuales son abordados mediante Estrategias Didácticas Centradas en el Aprendizaje (ECAS), es decir, son secuencias didácticas y casos de hechos sociales o naturales, que a su vez pueden ser simulados o reales, donde los alumnos practican un debate para analizar las causas y efectos. El primer acercamiento a la ciencia y tecnología desde un enfoque alfabetizador, se relaciona con el incremento de la comprensión de los conocimientos y productos científicos y tecnológicos empleados en forma cotidiana, por lo que es importante considerar a la historicidad como los hechos ocurridos y su relación con el impacto social, científico y cultural, así como las formas de distribución de los recursos para generar el desarrollo individual y colectivo de una sociedad. El objetivo principal de educar con base en competencias es preparar al individuo para enfrentar con éxito los retos de la vida, por lo que se hace énfasis en el propósito formativo de las competencias genéricas, disciplinares y el componente procedimental: conoce, participa y valora, con la finalidad de que los ciudadanos formados bajo estos principios participen y tomen el liderazgo en los procesos culturales, científicos y tecnológicos que impulsen el desarrollo sustentable.