El libro presenta una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid sobre la forma cómo se emplea el concepto de competencias en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior de Colombia, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinar y metodológica, a través del seguimiento de un enfoque hermenéutico y la aplicación de la técnica del análisis de contenido. Las principales conclusiones de la investigación son las siguientes:
- 1. El concepto de competencia se emplea con muchas significaciones y no tiene una estructura conceptual clara, lo cual explica las incoherencias disciplinares y metodológicas que se observan en su empleo en las estrategias de la política de calidad: Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior, ECAES, Condiciones Mínimas de Calidad y acreditación.
- 2. Los problemas conceptuales y metodológicos en el empleo de las competencias se deben a tres hechos: la ausencia en gran medida de procesos de investigación, el concepto se empieza a usar en educación con una significación distinta a la que tiene en los campos disciplinares (recontextualización), y se traslada a la educación, la significación de competitividad del mercado, lo cual legitima el empleo de un concepto mal definido (traslación).
- 3. A pesar de los problemas conceptuales, disciplinares e ideológicos de las competencias, se propone continuar usando este enfoque en la política de calidad de la educación superior, para lo cual se recomienda llevar a cabo un proceso de construcción conceptual de las competencias en el ámbito de la pedagogía teniendo como base el pensamiento complejo-sistémico, revisar el uso del concepto en las diferentes estrategias de la política de calidad y mitigar los efectos negativos de la competitividad enlazando el concepto al tejido social (cooperación y solidaridad) y a la autorrealización (proyecto ético de vida).