CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA JURÍDICA ENSAYO SOCIOSEMIOLÓGICO

368
-10%
$ 345.00
$ 310.50
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

El objetivo de esta obra es proponer fundamentos para la Crítica del Derecho y, principalmente, para la crítica de la ideología jurídica. La pretensión del autor al ofrecer esta propuesta, proviene de considerar que los fundamentos de ese trabajo, como se han planteado, son endebles. Esta afirmación implica, desde luego, explicar por qué le parecen insuficientes; creyendo, además, necesario precisar qué se entenderá por la Crítica del Derecho y crítica de la ideología jurídica. Lo que sea crítica ´del´ derecho, o de la ideología ´jurídica´, dependerá del concepto de derecho, pues no es sensato realizar una crítica de algo que no se ha definido previamente.áLa propuesta a desarrollar en esta investigación conduce a considerar la Crítica del Derecho como análisis del discurso, instalada en el espacio de las ciencias sociales, pero con los fundamentos críticos del pensamiento marxista, pues, como nos advierte el autor, quien desee soslayar el marxismo como teoría fundamental para la Sociología Jurídica, tendrá que contestar las más simples preguntas con mayor plausibilidad de lo que puede hacerse desde el pensamiento de Marx.áEl autor ofrece nuevos fundamentos teóricos a obras anteriores, especialmente Introducción a la Crítica del Derecho Moderno. Partiendo de la original diferenciación entre sentido deóntico y sentido ideológico del Derecho, obtiene un concepto teórico de ideología jurídica, que luego constituye en objeto de crítica desde el punto de vista del marxismo. Desde una concepción del derecho como discurso del poder, este texto utiliza conceptos propios de la semiótica y del análisis del discurso, los cuales, junto con principios de la Sociología Jurídica, le permiten al autor ofrecer un libro que renueva los puntos de vista del análisis marxista del discurso jurídico y del estado.á

Otros libros del autor