La innovación educativa y cultural plantea nuevas altertivas educativas para la sociedad del siglo XXI: Educación persolizada, actualización constante de conocimientos, autoaprendizaje, movilidad de profersores y alumnos. Establecimiento de redes educativas y de colaboración en diversos campos del conocimiento, relación con el mundo laboral, flexibilidad creativa, trabajo en equipos multidisciplirios e interdisciplirios, calidad, equidad, democratización e interciolización. Educación y cultura, Políticas innovadoras resulta altamente, pertinente para reflexior sobre las innovaciones posibles y necesarias en la educación superior de la región latinoamerica. Asimismo, la generalidad del abordaje así como las características de la temática trabajada en esta investigación la transforman en un medio con altas probabilidades de ser aprovechado en toda la región a efectos de examir la factibilidad de innovaciones en las estructuras de la educación superior. Es por eso -además de la calidad del trabajo -que se estima correcto calificar de excelente su posible contribución a la vinculación latinoamerica en el ámbito de la educación superior. Educación y cultura. Políticas innovadoras participó en el Premio Andrés Bello, de la Unión de Universidades de América Lati (UDUAL), a la mejor investigacióbn en educación superior y le fue otorgada la mención honorífica. El jurado del premio estuvo formado por especialistas en el área de Educación Superior de diferentes países latinoamericanos: Doctora Elvira Martín, de la Universidad de la Haba, Cuba y el Doctor ángel Rodríguez Kauth, de la Universidad ciol de San Luis, Argenti.