Este trabajo pretende examinar, desde el punto de vista de una filosofÃa de la inmanencia pura, la teorÃa husserliana de la cosa en sà tal como se desarrolla en las ?Ideas relativas a una fenomenologÃa pura y una filosofÃa fenomenológica?, lo ?dado inmediatamente? constituye el punto de partida positivo de toda la crÃtica que aquà se ofrece. Aunque la amplia influencia que hoy ejerce la fenomenologÃa parece contradecir este punto de partida, los primeros trabajos de Husserl, sobre todo las ?Investigaciones lógicas?, demuestran que el propio autor quiso que la fenomenologÃa, a la que inicialmente calificó de ?psicologÃa descriptiva?, se entendiera en un sentido parecido a como se entiende aquÃ, esto es, como contrafigura crÃtica de la teorÃa desarrollada en las ?Ideas?. En las ?Ideas? se entrecruzan pensamientos de la más diversa estructura y procedencia, elementos kantianos y platónicos, aristotélicos y positivistas se entretejen en ellas. Pero como este trabajo no tiene ni la más mÃnima pretensión histórica, ni siquiera hace el intento de diferenciar todo esto. Más bien extrae cierto grupo de problemas y lo examina crÃticamente en consciente unilateralidad. Sin embargo, nuestra crÃtica se ha basado en ese concepto de psicologÃa o fenomenologÃa descriptiva que concibe el ?complejo de lo dado inmediatamente como el presupuesto último del método trascendental?. Este concepto de fenomenologÃa trascendental ha sido expuesto por Hans Cornelius, en explÃcita oposición a Husserl, en su ?Sistemática trascendental?.