El propósito fundamental de este texto es dar a los contenidos temáticos u visión integral y humanística, y sobre todo, práctica y accesible para u mejor asimilación de la asigtura. Además, este trabajo, primero de dos tomos, conforma la aplicación de la ética con un sustento pedagógico donde los individuos son considerados autoconstructores y pueden reconstruir sus circunstancias a través de la aplicación de su punto de vista persol. Las seis unidades, que conforman este libro, están estructuradas de acuerdo a la siguiente metodología.:
- Actividad interactiva: donde al alumno se le planteará qué es lo que se va a hacer, par qué y cómo.
- Preguntas semilla: consiste en presentar u o más preguntas detodoras donde para su resolución se requiera del uso de la capacidad de extraer inferencias por deducción e inducción por parte del alumno.
- Actividad en pequeños grupos: el objetivo de este punto es comunicar al resto del grupo los temas de lo que se discutió para llegar a las conclusiones.
- Pleria: donde el docente jugará un papel determinte para que los alumnos expresen sus opiniones e inquietudes.
- Cierre-compromiso: donde los estudiantes se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo me siento? ¿A qué me comprometo?
Por lo anterior, este origil libro servirá, a profesores y a estudiantes, como u verdadera guía en el salón de clases.