LITERATURA 1 IE BACHILLERATO

LITERATURA 1 IE BACHILLERATO

$ 170.00
Pesos mexicanos (MXN)
En stock (Libro impreso)
Editorial:
NUEVA IMAGEN
Año de edición:
Materia
Textos Bachillerato General (DGB)
ISBN:
978-970-638-263-4
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica (pasta blanda)
Colección:
INOVACION EDUCATIVA
$ 170.00
Pesos mexicanos (MXN)
En stock (Libro impreso)

UNIDAD 1 TEXTOS NARRATIVOS BREVES
Evaluación diagnóstica; Definición de literatura; Géneros y subgéneros: narrativo, dramático y poético; Modalidades de presentación; Prosa; Verso; Función poética; Tipos de narrador: intradiegético y extradiegético; Narratario y lector; Presentación del discurso; La fábula; Modalidades: prosa y verso; Estructura: anécdota, personajes y moraleja; El narrador; Espacio; Tiempo; Semblanza. José Joaquín Fernández de Lizardi; «El Mono y su Amo»; Lenguaje artístico; Epítetos; Comparaciones; «El Grillo y el León»; Tipos de fábula; Fábula clásica; Fábula neoclásica; Fábula contemporánea; Contextos; Contexto de producción; Contexto de recepción; Semblanza. Esopo; Contexto estético: la literatura en la época de Esopo; «La Raposa y el Gato»; Semblanza. Félix María de Samaniego; «El León y la Zorra»; Semblanza. Augusto Monterroso; «Monólogo del mal»; «La honda de David»; La leyenda; Estructura; Historia de hechos verdaderos y fabulosos; Los personajes: valores y antivalores que representados; Narrador externo; Espacio; Tiempo; Lenguaje artístico; Epíteto; Comparación; Hipérbole; Lenguaje popular en las leyendas; Origen colectivo de la leyenda; Contextos; Contexto de producción; Contexto de recepción; «El címbalo de oro»; «Netzahualcóyotl»; «Quetzalcóatl»; El mito; Estructura; La historia; Acciones en oposición: el conflicto; Personajes antagónicos: humanos y divinidades; El narrador externo que caracteriza al mito; Espacio real y mágico; La atemporalidad del mito: su permanencia y universalidad; Lenguaje artístico; Epíteto; Metáfora; Principales tipos de mito: cosmológico, teológico y antropológico; Contextos de producción y recepción; Semblanza. Eduardo Galeano; «El amor»; La epopeya; Estructura: historia y acciones opositivas; La historia en acciones opositivas; Personajes: semidioses y humanos; Espacios reales y mágicos; Tiempos real y fantástico; Lenguaje artístico: epíteto, hipérbole, símil, metáfora y alegoría; El lenguaje popular; Tipos de epopeya; Épica clásica; Épica medieval; Épica renacentista; Contextos de producción y recepción; Semblanza. Homero; «Odiseo en la isla de los cíclopes»; «Destierro del Cid»; Semblanza. Miguel de Cervantes Saavedra; «De la jamás imaginada aventura de los molinos de viento»; Instrumentos de evaluación.

UNIDAD 2 EL CUENTO
Evaluación diagnóstica; El cuento; Estructura del texto; Historia o argumento, trama y secuencias básicas; «La nota»; La tematización del cuento; El narrador y el narratario; Los personajes; Espacio; Tiempo; Ambiente; Nivel retórico; Comparación, metáfora, onomatopeya, epítetos, personificaciones; «Sueño #74. Almohada»; «Este tipo es una mina»; Niveles de contenido; Niveles históricos y artísticos; Niveles políticos y económicos; Nivel religioso; Nivel social; Corrientes literarias; Romanticismo; Realismo; Naturalismo; Modernismo; Varguardismo; Otras corrientes literarias y vanguardias; Contexto de producción; Contexto de recepción; Semblanza. Edgar Allan Poe; «El retrato oval»; Semblanza. Guy de Maupassant; «Fue un sueño»; Semblanza. Oscar Wilde; «El gigante egoísta»; Semblanza. Rudyard Kipling; «El pequeño elefante»; Semblanza. Saki; «El himno»; Semblanza. Franz Kafka; «El silencio de las sirenas»; Semblanza. Howard Phillips Lovecraft; «Los gatos de Ulthar»; Semblanza. Ryonusuke Akutagawa; «Cuerpo de mujer»; Semblanza. Jorge Luis Borges; «El puñal»; Semblanza. Marguerite Yourcenar; «Cómo se salvó Wang-Fô»; Semblanza. Julio Cortázar; «Continuidad de los parques»; Semblanza. Onelio Jorge Cardoso; «Me gusta el mar»; Semblanza. Juan Rulfo; «Luvina»; Semblanza. Juan José Arreola; «Eva»; Semblanza. José Luis González; «En el fondo del caño hay un negrito»; Instrumentos de evaluación.

UNIDAD 3 LA NOVELA
Evaluación diagnóstica; La novela; Estructura: historia o argumento; Historia o argumento; Secuencias básicas en la novela; Narración dentro de la narración; Historias secundarias; Narrador y narratario en la novela; Personajes; Tiempo; Espacio; Ambiente; Tematización; Nivel retórico: metáfora, comparación, alegoría, hipérbole; Comparación o símil; Metáfora; Alegoría; Hipérbole; Corrientes literarias de la novela; El realismo en la novela; Temáticas, estilos e innovaciones formales de la novela; La novela latinoamericana contemporánea; El Realismo Mágico; Niveles de contenido político, económico, moral y ambiental; Niveles de contenido político económico y moral; Niveles de contenido histórico, ideológico y ambiental; Contextos de producción y recepción en la novela latinoamericana contemporánea; Semblanza. Juan Rulfo; Contexto de producción de Pedro Páramo; Reseña de Pedro Páramo; Pedro Páramo (fragmento); Semblanza. Carlos Fuentes; Reseña de Aura; Aura (capítulo 1); Semblanza. Gabriel García Márquez; Reseña de Cien años de soledad; Cien años de soledad (capítulo1); Semblanza. Ángeles Mastretta; Reseña de Arráncame la vida; Arráncame la vida (capítulo 1); Instrumentos de evaluación.

Otros libros del autor