¿Cómo concibe el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza un grupo de indÃgenas tseltales? ¿En qué forma se articulan dichas concepciones con la cultura tseltal?áEn la región de Bachajón, en Chiapas, los jesuitas establecieron una Misión desde hace poco más de cincuenta años, en la que, junto con los tseltales, han implementado proyectos productivos, educativos y pastorales. Por mucho tiempo se ignoraron sus respectivas prácticas; en particular, no se habÃan identificado con claridad determinados aspectos de las actividades educativas de cada proyecto.áLa presente investigación tiene por objeto explicar las concepciones de un grupo de tseltales involucrados en cinco proyectos de la Misión de Bachajón sobre conocimiento, aprendizaje y enseñanza, asà como interpretar la forma en que aquéllas se unen con la cultura tseltal. El estudio se llevó a cabo desde la perspectiva cualitativa mediante el análisis interpretativo de una serie de textos elaborados por un grupo de tseltales que se dio a la tarea de sistematizar los proyectos.áEn este libro, el lector conocerá las entrañas de la relación entre la cultura tseltal y la enseñanza —como la valoración que hacen los actores de aquellos procesos educativos que contribuyen al lekil kuxlejal o vida buena—, siempre con la pregunta de fondo acerca de la posible semejanza de las concepciones de los tseltales con los postulados de las principales escuelas pedagógicas de corte socioconstructivista.