Sabemos que una expresión coherente, correcta y adecuada es fundamental para comunicarse con eficacia, pero ¿cómo se consigue esta competencia comunicativa? Es necesario comprender el sistema lingüístico del español, desarrollar habilidades para emplearlo en distintos ámbitos sociales, y enfrenarse a todo hecho de lengua con una actitud permanentemente reflexiva.áEn estos libros de esta serie proponemos actividades de muy variada índole, para que los niños y niñas de educación primaria conozcan los recursos que les proporciona su idioma y se ejerciten en ellos. Consideramos fundamental presentar las palabras en un contexto discursivo, de ahí que todas las actividades parten de microrrelatos de contenido significativo, que no solo impactan en la vida cotidiana del pequeño, sino que le permiten inferir los principios fundamentales del español y descubrir poco a poco su funcionalidad. Cuando es necesario, le proveemos de explicaciones sencillas, actualizadas y graduales, relacionadas con los niveles ortográficos, léxico, gramatical y de redacción.áEn el libro correspondiente a segundo grado, ayudamos al alumno a adentrarse en la ciencia ortográfica, una vez que han completado el proceso de alfabetización inicial.áPara allanarle el camino, lo ayudamos a sacar provecho de los aspectos regulares del español, pero también a enfrentar y resolver con eficacia las irregularidades propias del sistema lingüístico. De continuo, lo animamos a transitar del uso a la regla (y no al revés), al contextualizar la ortografía a explorar familias léxicas, a valerse de trucosö acústicos o visuales y a todo aquello que haga falta para que tome decisiones basándose en la reflexión, más que en la prescripción.