PRIMEROS Y ÚLTIMOS ASOMBROS FILOSOFÍA ANTE LA CULTURA Y LA BARBARIE

PRIMEROS Y ÚLTIMOS ASOMBROS FILOSOFÍA ANTE LA CULTURA Y LA BARBARIE

$ 190.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
AFINITA
Año de edición:
ISBN:
978-607-95080-8-1
Páginas:
249
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Parece que hay momentos en que sería mejor cerrar los ojos con vigor, mantener el deseo a límite y la razón lúcida con entereza; sobreponerse al espectáculo de lo que está ahí y ante lo cual nuestra mirada pugna por ver con imponente apetito.áAdvertidos los cadáveres, Leoncio, hijo de Aglayón, lucha y se cubre el rostro con tesón efímero ante la obra del verdugo. Se entiende que aquí, con el aliento sostenido e intentando rehacerse una y otra vez, Leoncio, todo mirada, desfallece y agoniza: tenso entre la fascinación externa, objeto de apetencia, y la retracción interior, sujeto al frágil llamado de la racionalidad para no desfallecer. La escena descrita por Platón está desbordada por la consternación, angustia, desesperación y, finalmente, el signo dramático que deja en suspenso lo aterrador que ya no se describe pero podemos inferir después del reproche y el consentimiento: el triunfo de esa intimidad deformada por lo obsceno. Escena y protagonista, mirada y espectáculo vueltos uno solo cuando se corre hacia lo no querido en principio. La fugacidad de la escena traslada, así, la atención de la desmesura y dureza del castigo, de aquel muro norte del Pireo con la intemperie de los cadáveres violentados, al protagonismo de la joven y noble individualidad finalmente vencida, no por la brutalidad misma, sino por la renuncia propia de la razón (esto a lo que Platón llamará la ´barbarie del alma´).

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