GRACIELA ALEJANDRINA MURILLO PANIAGUA
Estás en el inicio de tu tercer curso de Español de educación secundaria. La finalidad de este libro es apoyarte en el aprendizaje correspondiente a esta asignatura, la cual pretende que utilices el lenguaje eficientemente para interactuar en la sociedad. Como adolescente que eres, ya posees conocimientos y habilidades lingüísticas y literarias que has desarrollado en años anteriores. Sin embargo, el aprendizaje de nuestra lengua materna necesita muchos años más porque a medida que son más numerosas y distintas las relaciones que establecemos, más diversos y específicos son los modos en que nos comunicamos, los cuales tenemos que seguir aprendiendo.áEl lenguaje es el instrumento que usamos para desarrollar relaciones personales, realizar transacciones sociales entre personas y participar en actividades sociales. Estos usos o prácticas del lenguaje se realizan según el contexto, es decir, el momento y el lugar en el que ocurren los intercambios, los textos que entran en juego y los propósitos comunicativos que los originan. A lo largo de la historia de cada cultura se han ido estableciendo estas prácticas sociales del lenguaje.áLas prácticas sociales del lenguaje son esos modos de interacción que guían la producción e interpretación de los textos orales y escritos, comprender las diferentes formas de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de ir aprendiendo a escribirlos y de participar en los intercambios orales y analizarlos.áLas prácticas sociales de la asignatura Español se han clasificado en tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana.