¿Qué es y a qué se dedica un matemático educativo? En cualquiera de las respuestas que pudieran darse a esta interrogante, podemos encontrar una similitud: es un profesional que considera que la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y todos los fenómenos y cuestiones alrededor de ella, es una tarea no trivial. Este campo es un complejo entramado de circunstancias y personas que hay que entender y finalizar desde una visión multidisciplinar para sólo entonces atreverse a dar alguna opinión, respuesta o sugerencia sobre la enseñanza de las matemáticas. Ante este panorama, la producción científica disciplinar debiera ser -y de hecho, lo es- diversa. Tan es relevante reflexionar sistemáticamente sobre la propia Matemática Educativa como aportar continuamente con resultados de investigaciones fundamentadas en diferentes marcos y visiones teóricas. Sólo desde esa diversidad de tareas y desde la pluralidad de voces teóricas podemos acercarnos a la problemática de estudio que concierne al matemático educativo. Eso es lo que el lector encontrará en Reflexión e investigación en Matemática Educativa, primer volumen del Programa Editorial del Posgrado en Matemática Educativa (PROLE): un conjunto de reflexiones y aportes teóricos en forma de ensayos y de artículos de investigación que reflejan algunas de las líneas y el quehacer de los matemáticos educativos.