Gestión del conocimiento pretende dentro de la reforma educativa en el Estado de México responder a las siguientes necesidades: Ser diferente a un libro de texto común, pues integra material basado en competencias con lo que se movilizan de manera vinculada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Se trata de un material abierto que fomenta la consulta de fuentes digitales y bibliográficas, pues está diseñado para superar la función informativa y el aprendizaje memorístico. Es una guía para el maestro en su enseñanza colaborativa y en la planeación didáctica, y para el estudiante es un auxiliar en su aprendizaje significativo, funcional y autónomo. El texto se propone:
- Propiciar formas de enseñanza que responden a las situaciones, conflictos y problemas de la vida real.
- Aprendizajes centrados en la administración y gestión de conocimientos mediante una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de la información desde un enfoque globalizador, a través de la estructura en seis cuadrantes.
- Uso y manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) para obtener información y para socializar el conocimiento.
- El diseño de proyectos de trabajo concebido como una suma de procesos o secuencias y medios para alcanzar una meta determinada.
- El uso de portafolio de evidencias para tener un recurso histórico de los progresos y logros de los estudiantes, al pedirles una colección de sus trabajos (evidencias).