Textos Selectos para Secundaria es un Libro destido a los alumnos y las alums del segundo grado de Educación Media Básica. Se trata de u obra apegada al Programa Oficial de la asigtura Español que cuenta con u propuesta tendiente a enriquecerlo. La obra se estructuró de la siguiente forma: en las págis iniciales, se incluyeron textos de la tradición oral, a continuación, u muestra de mitos, leyendas y fábulas. Más adelante se incorporaron selecciones de obras de teatro, así como algunos cuentos, fragmentos de novelas y diversos poemas de la lírica mundial. La mayoría de los textos elegidos aparecen completos. Pero cuando fue necesario seleccior fragmentos de obras más extensas, se procuró que éstos tuvieran sentido. Esta selección de textos pretende que la lectura se convierta en u experiencia agradable y en u tarea enriquecedora. Cada u de las secciones menciodas empieza con un texto informativo, destido a señalar las características básicas de los diversos géneros representados. La mayor parte de los textos se acompaña de u ficha, en la cual se mencion datos biográficos del autor e información acerca de su producción literaria. Con el propósito de contribuir a u mejor comprensión de los textos selecciodos, se optó por entresacar y definir contextualmente los términos de mayor dificultad, sin embargo, es recomendable que los lectores tengan a mano un dicciorio cuya consulta sistemática, además de enriquecer su vocabulario, los ayudará a elaborar los significados del texto. En las últimas págis de Textos Selectos para Secundaria se encuentran tres elementos: un registro de lecturas, destido a que el estudiante consigne la fecha en que leyó el texto y redacte sus comentarlos persoles, en seguida, págis de actividades relaciodas con la comprensión lectora, la organización, la interpretación y recreación del texto. Además, aparecen actividades de producción donde se pretende que los estudiantes elaboren sus propios escritos, generados a partir de la lectura y de las actividades de comprensión. Por ello, es recomendable que u vez leído el texto, se realicen las actividades propuestas. Algus de las muestras literarias carecen de actividades, en estos casos, los lectores pueden comentar la lectura con sus compañeros y formular sus propias preguntas. Filmente, el libro concluye con u sección de referencias bibliográficas.